Los baños y termas eran ya una tradición en el mundo antiguo, en el
siglo II antes de cristo se utilizaban en India, Roma y Grecia con fines
higiénicos, religiosos e incluso de relación social y aunque la reforma
protestante del siglo XVI desaprobó la costumbre del aseo y condenó estas
prácticas, en los siglo XVIII y XIX el gusto por la cultura clásica hizo que se
recuperase la costumbre de tomar las aguas y así ha llegado a nuestros días
como una forma de ocio, de cuidado físico y sobre todo de relajación.
Según datos de la industria termal en
España, el comienzo de siglo XXI supone el boom de la construcción de spas
urbanos en nuestro país, una verdadera revolución que ha provocado que en los
últimos seis años se hayan construido alrededor de 400.
Estos establecimientos son pequeños
centros termales que se sitúan en las ciudades y que están favoreciendo la
consolidación de empresas dedicadas al diseño, arquitectura, construcción y
gestión de este tipo de infraestructuras.
“Son modelos de establecimientos
diferentes. Aunque la mayoría son negocios independientes (80%), un 12% forman
parte de un hotel, un 5% de un gimnasio y un 3% de los centros comerciales”,
explica Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Balnearios
Urbanos (AEBU) en el artículo “La industria termal en España”[1]
Antonio Pastor afirma que la estancia
en un balneario o Spa se está convirtiendo en una alternativa al regalo
tradicional para cumpleaños o aniversarios, tanto que en algunos casos el
regalo llega a suponer el 30% del negocio. Ha llegado a sustituir a corbatas,
pañuelos y cosas semejantes que se han regalado durante tanto tiempo y la gente
obtiene mayores beneficios con este tipo de regalos. Actualmente se ha puesto de moda los regalos
Smartbox[2],
dónde la temática “bienestar” está en auge, en esta temática se incluyen
ofertas muy atractivas para elegir entre una amplia variedad de spas de España,
cada uno con sus tratamientos específicos.
Los estudios de la DBK respecto al sector del turismo de salud y
Wellness, que incluye los balnearios tradicionales, los centros de
talasoterapia y los urbanos o Spa, revelan las cifras en facturación que mueve
este sector.
El último dato público del sector se
conoce gracias al análisis realizado en el Global Spa Summit el año 2011. Según
dicho estudio el mercado global del Spa está estimado cerca de los 2 billones
de dólares.
Actualmente según el último Informe Económico del Sector de la Piscina,
realizado por la Asociación Española de Balnearios urbanos y Spas, en España
hay cerca de 840 establecimientos de Wellness. De estos, cerca de 670 son balnearios y hoteles con Spa o talasoterapia, en ambos casos, y
unos 170 son balnearios urbanos o Spas urbanos.
[1] Artículo completo: http://www.balneariosurbanos.es/filed.php?fn=146-PDF.pdf
[2] Smartbox es una
idea de regalo en la que se obsequia con experiencias únicas. En cada Smartbox se
encuentra una guía que ilustra y explica todas las experiencias entre las que
se puede elegir y un bono regalo para disfrutarlas.
La labor de recopilación de datos e información secundaria ha sido ardua, pero creemos que ha merecido la pena. Esperemos que encuentren de utilidad la entrada. El motivo de esta investigación del sector no es en vano, nuestra intención la explicamos en las siguientes entradas:
Valoramos tu opinión y os invitamos a que votéis en la franja derecha del blog tras la lectura de estas entradas. Muchas gracias por su colaboración.
Y si os hacéis nuestros seguidores, podrás enterarte de las próximas publicaciones que contendrán mucha más información del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario