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viernes, 27 de abril de 2012

Evolución del Sector Termal en España


Los baños y termas eran ya una tradición en el mundo antiguo, en el siglo II antes de cristo se utilizaban en India, Roma y Grecia con fines higiénicos, religiosos e incluso de relación social y aunque la reforma protestante del siglo XVI desaprobó la costumbre del aseo y condenó estas prácticas, en los siglo XVIII y XIX el gusto por la cultura clásica hizo que se recuperase la costumbre de tomar las aguas y así ha llegado a nuestros días como una forma de ocio, de cuidado físico y sobre todo de relajación.

Según datos de la industria termal en España, el comienzo de siglo XXI supone el boom de la construcción de spas urbanos en nuestro país, una verdadera revolución que ha provocado que en los últimos seis años se hayan construido alrededor de 400.

Estos establecimientos son pequeños centros termales que se sitúan en las ciudades y que están favoreciendo la consolidación de empresas dedicadas al diseño, arquitectura, construcción y gestión de este tipo de infraestructuras.

“Son modelos de establecimientos diferentes. Aunque la mayoría son negocios independientes (80%), un 12% forman parte de un hotel, un 5% de un gimnasio y un 3% de los centros comerciales”, explica Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU) en el artículo “La industria termal en España”[1]

Antonio Pastor afirma que la estancia en un balneario o Spa se está convirtiendo en una alternativa al regalo tradicional para cumpleaños o aniversarios, tanto que en algunos casos el regalo llega a suponer el 30% del negocio. Ha llegado a sustituir a corbatas, pañuelos y cosas semejantes que se han regalado durante tanto tiempo y la gente obtiene mayores beneficios con este tipo de regalos.  Actualmente se ha puesto de moda los regalos Smartbox[2], dónde la temática “bienestar” está en auge, en esta temática se incluyen ofertas muy atractivas para elegir entre una amplia variedad de spas de España, cada uno con sus tratamientos específicos.

Los estudios de la DBK respecto al sector del turismo de salud y Wellness, que incluye los balnearios tradicionales, los centros de talasoterapia y los urbanos o Spa, revelan las cifras en facturación que mueve este sector. 



El último dato público del sector se conoce gracias al análisis realizado en el Global Spa Summit el año 2011. Según dicho estudio el mercado global del Spa está estimado cerca de los 2 billones de dólares.


Actualmente según el último Informe Económico del Sector de la Piscina, realizado por la Asociación Española de Balnearios urbanos y Spas, en España hay cerca de 840 establecimientos de Wellness. De estos, cerca de 670 son balnearios y hoteles con Spa o talasoterapia, en ambos casos, y unos 170 son balnearios urbanos o Spas urbanos. 



[2] Smartbox es una idea de regalo en la que se obsequia con experiencias únicas. En cada Smartbox se encuentra una guía que ilustra y explica todas las experiencias entre las que se puede elegir y un bono regalo para disfrutarlas. 



La labor de recopilación de datos e información secundaria ha sido ardua, pero creemos que ha merecido la pena. Esperemos que encuentren de utilidad la entrada. El motivo de esta investigación del sector no es en vano, nuestra intención la explicamos en las siguientes entradas:




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